miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Quienes son los verdaderos bullies?


Hace un tiempo atrás estaba conversando con un niño. Me contaba lo mucho que le gustaba su escuela actual porque aprendía mucho y “porque el nene de la otra escuela ya no le hace bully”. Me quedé en “shock” cuando escuché ese término salir de la boca de un niño no mayor de diez años. En mi asombro le pregunté: ¿Que significa “bully”? A lo que él con una cara triste me respondió: “No sé”.

Se dice que los seres humanos nacemos solamente con dos miedos: miedo a caernos y miedo a los ruidos altos. El resto de los miedos que tenemos los hemos aprendido por experiencias ó se nos han enseñado. ¿Recuerdan cuando su mamá y papá le decían "Uy! Por ahí viene el Cuco!"? Sí, le estamos enseñando a nuestros hijos a tenerle miedo a un personaje ficticio. Este miedo es aprendido, sicológicamente se lo estas plantando en la cabecita que justamente, esta en una etapa de absorción total.

Este tema del “bullying” es algo real que lo hemos estado viviendo de siempre pero nunca se había traído a la luz pública de esta manera. Se escucha en la radio, se ve en la televisión, en las redes sociales, en fin en todos lados. El problema está en que se le esta presentando esta tema a los niños como “El Cuco”.

Llega este niño (al que llamaremos Jaimito) a la casa y le cuenta a sus padres que su compañero Pepito lo está molestado en la escuela. Instantáneamente los padres identifican a Pepito como un “bully” y le recomiendan a su hijo que cuando “el bully”(Pepito) lo moleste se lo diga al maestro. En este momento ya el niño debe estar asociando la nueva palabra que sus padres dijeron “bully” con su compañerito Pepito. Al cabo de varios días en una reunión de amistades los padres de Jaimito comienzan a hablar con otra pareja sobre la situación de su hijo en la escuela. Sus padres con rostros llenos de preocupación y un tono  tanto triste comienzan a contar lo que pasó “….Pepito….el bully ese… le da…se burla… mi hijo… me da miedo… pobre Jaimito…” todo esto frente al niño. En este momento Jaimito le encontró definición al término que sus padres usaron para llamar a Pepito asociando “bully” con burlas, agresión física, con algo malo, algo que preocupa a sus padres, algo de lo que debe de cuidarse, algo a lo que le debe tener miedo.  

Somos nosotros mismos los que le estamos bajando las plaquetas sicológicas a nuestros niños y quitando las defensas necesarias para lidiar con este tipo de situación. Debemos ser prudentes en los temas que se tocan en frente de ellos y en especial como se hace. El cerebro es un aparato maravilloso y complejo que no trabaja igual en todos los seres.

Ahora piensa, ¿quienes están siendo los verdaderos bullies?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario